2011_Remoto País

 

REMOTO PAÍS

This exhibition stems from a video I made compiling the different mentions of Chile in movies. The video originates from a childhood satisfaction of hearing Chile be mentioned in movies and on TV. In most cases, Chile would be referred to as something strange or exotic, related to the landscape, ‘Indians’ or the dictatorship. This project was made before social media was a thing, and it began with an email to my list of contacts, requesting their attention or observations on the matter. To this day, friends still send me new mentions of Chile that pop up.

Based on this idea, I decided to work with concepts of remoteness and strangeness. One of the works in the exhibitions is a series of unlikely crime news involving Chilean citizens,taken from different Latin newspapers from the USA. Another work is a drawing on the wall which quotes a letter published in a local newspaper that accuses me of plagiarism. Finally, there is a large work of a collaborative nature called ‘Critical Mass’, where I left a 100kg of plasticine on a large wooden table with the intention this be modified directly by the audience. Sort of like an ever-changing sculpture.

Medium: Installation

Dimensions: Variables

Exhibition: Centex. Valparaíso, Chile

REMOTO PAÍS

Esta muestra tiene como antecedente la satisfacción infantil que me producía ver menciones a Chile en películas de la TV. La mayoría de estas menciones se relacionaban con algo extraño o exótico, con el paisaje, ‘indios’ o dictadura. Mi primer paso en este proyecto, –anterior a las redes sociales– fue escribir un correo dirigido a todxs mis contactos solicitándoles a cada uno sus datos al respecto de cualquier película que conocieran en la cual se mencionara a Chile. Hasta el día de hoy amigos siguen escribiéndome cuando ven alguna nueva mención en el cine. 

A partir de esta idea, decidí trabajar con el imaginario de lo remoto y lo extraño y construir un video que fuera una suerte de diálogo dislocado entre diversos personajes. Otra de las piezas de la muestra son una serie de inverosímiles noticias delictuales extraídas de diversos periódicos latinos de USA, las que se relacionan con ciudadanos chilenos. Otra es un dibujo sobre muro que cita una carta publicada en un periódico local de chile, donde se me acusa de plagio. Por último hay una gran obra de carácter colaborativo llamada Masa Crítica, donde dejé cien kilos de plastilina sobre un gran mesón de madera con la idea de que esta se fuera modificando durante la exposición de manera directa por el uso de la audiencia que asistiera a la muestra. Es una suerte de escultura en permanente cambio que me parece cuestiona también la idea de la identidad como algo “original” e “inmutable”.

Medio: Instalación

Dimensiones: Variables

Exhibición: Centex. Valparaíso, Chile.